ja_mageia

  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home About Us
Sobre SOA Watch PDF Print E-mail
Written by Rachel Reist   
Monday, 09 August 2004 00:00
Read this article in English.

SOA Watch es una organización independiente que trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre que tenga, la Escuela de las Americas (SOA por sus siglas en inglés) del ejército de los Estados Unidos, a través de las vigilias y los ayunos, manifestaciones, la protesta no-violenta, y también con el trabajo de difusión a los medios de comunicación y el trabajo legislativo.

El 16 de noviembre de 1989, seis sacerdotes jesuitas, Elba Julia Ramos y su hija Celina, fueron masacrados en El Salvador. Una comisión especial del congreso de los Estados Unidos declaró que los responsables fueron entrenados por la Escuela de las Américas en el Fuerte Benning ubicado en Columbus, Georgia.

SOA Watch fue creada a principios de 1990 en un pequeño apartamento a las afueras de la puerta principal del Fuerte Benning. Comenzó como un grupo pequeño el cual se beneficio de la sabiduría y experiencia de pacifistas y activistas por los derechos humanos quienes habían trabajado en América Latina entre los 1970s y 1980s.

Hoy el movimiento de SOA Watch es grande y diverso. Tiene sus raíces en los movimientos de solidaridad con la gente de la América Latina. El objetivo de SOA Watch es cerrar la Escuela de las Américas y cambiar la política extranjera en la América Latina mediante la educación, presión política en el Congreso, y la participación en la resistencia no-violenta. El Pentágono ha respondido agresivamente hacia el creciente movimiento y a los votos que se han dado en el Congreso que por cerrar la SOA con una campaña de relaciones públicas para darle a la SOA una imagen nueva. En enero del 2001, en un intento para desvincularse de su pasado horroroso, la SOA se dio el nuevo nombre de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por sus siglas en inglés)

Declaración de la misión

SOA Watch es un movimiento de base no-violento que trabaja para estar en solidaridad con la gente de la América Latina, para cerrar la SOA/WHINSEC y para cambiar la política extranjera opresiva de los Estados Unidos, una política que la SOA representa. Estamos agradecidos a nuestros hermanos y hermanas por toda Latinoamérica por su inspiración y por la invitación a unirnos a ellas/os en su lucha por la justicia social y económica.

El Colectivo SOA Watch

La oficina nacional de SOA Watch, en Washington, D.C. esta compuesta por un colectivo de personas que desarrollan y trabajan en los distintos aspectos del movimiento: comunicaciones, eventos, trabajo legislativo, desarrollo y operaciones.

La estructura de SOA Watch

Lea más sobre la estructura de SOA Watch y cómo Ud. Puede involucrarse, o vaya directamente a la página de los grupos de trabajo.

Póngase en contacto con nosotros:

SOA Watch
PO Box 4566
Washington, DC 20017

Teléfono: (202) 234 3440
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Last Updated on Friday, 17 May 2013 13:39
 

Sign up for action alerts and updates

SOAWLatina.org

Contact us

SOA Watch
733 Euclid Street NW
Washington, DC 20001

phone: 202-234-3440
email: info@soaw.org